Valencia

Información sobre la ciudad

Valencia es la tercera ciudad y área metropolitana más poblada de España, por detrás de Madrid y Barcelona.

Situada a orillas del río Turia, en la costa levantina de la península Ibérica destaca por su casco histórico, uno de los más extensos de España y por su patrimonio histórico y mundial, convirtiéndola en una la ciudad con mayor afluencia de turismo nacional e internacional del país.

Qué visitar en Valencia

La Catedral

Se encuentra sobre la antigua mezquita de Balansiya, que a su vez se había alzado sobre la antigua catedral visigótica. El estilo constructivo predominante de esta catedral es el gótico valenciano o mediterráneo, aunque también contiene elementos del románico, del gótico francés, del renacimiento, del barroco y neoclásico.

Su torre campanario es conocida como «El Miguelete». La construcción de la Torre se inicia en 1381 y finaliza en 1429.

En su interior se venera el Santo Cáliz, fechado del siglo I, y dado a la catedral por el rey Alfonso el Magnánimo en 1436.
Contiene algunas de las primeras y mejores pinturas del Quattrocento de toda la Península Ibérica, que llegaron de Roma a través de artistas contratados por Alejandro VI. Este último Papa valenciano, cuando aún era el cardenal Rodrigo de Borja, hizo la petición para elevar la sede valentina al rango de Metropolitana, categoría que le fue otorgada por el papa Inocencio VIII en 1492.

Basílica de la Virgen

La Real Capilla de la Virgen de los Desamparados, con categoría de Basílica desde 1872, fue realizada entre 1652 y 1666 por Diego Martínez Ponce de Urrana.

A principios del siglo XX, se planteó la posibilidad de realizar una majestuosa ampliación de la Basílica. Por ello, el prelado convocó un concurso de ideas en el año 1932, que ganó Vicente Traver.

Según su proyecto, el nuevo edificio tendría la cúpula más alta de la ciudad, y sería de las más grandes de Europa. Pero durante la guerra civil ocurrió el incendio de la Basílica, y la obra no se llevó a cabo.

Décadas después se retomó la idea, pero al comenzar las obras en la parte trasera de la Basílica, actual plaza de la Almoina, se descubrieron ruinas romanas, visigodas y árabes.

El proyecto quedó definitivamente paralizado.

Palacio del Marqués de Dos Aguas

El edificio que hoy se puede visitar se encuentra destinado a albergar el museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí resultado de una radical reforma llevada a cabo sobre la antigua casa solariega de estilo gótico propiedad de los Rabassa de Perellós, quienes adquirieron el título de marquesado de Dos Aguas en 1699 otorgado a la familia por Carlos II.

El espacio en el que se ubica se cree que probablemente fuese en origen el terreno destinado a una necrópolis romana de los siglos I al III d. C., debido a los hallazgos en uno de sus patios el 9 de septiembre de 1743.

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento de la ciudad de Valencia
fue inaugurado el 16 de abril de 1998 con la apertura de El Hemisférico. El último gran componente de la Ciudad es el Ágora, situado entre el puente de l’Assut de l’Or y l’Oceanogràfic. Actualmente se está finalizando su construcción.
En 2007, fue uno de los ganadores del concurso 12 Tesoros de España. Actualmente es una de las construcciones de arte moderno más importantes y espectaculares del mundo.

Torres de Quart

Monumental entrada a la ciudad de Valencia, el Portal de Quart es, junto a El Portal de Serranos, el vestigio más importante de la muralla medieval. Las obras de construcción fueron iniciadas en 1441 y terminaron en 1460, estando bajo la dirección de Francesc Baldomar, Pere Compte y Pere Bonfill. El portal se configura siguiendo el esquema de una puerta flanqueada por dos torres semicilíndricas, inspirado directamente el Arco del Triunfo del Castell Nuovo de Nápoles.

De estilo gótico, su construcción fue realizada mediante cal y canto, siendo utilizada la piedra tallada en los ángulos, las arcadas y su recubrimiento. La puerta de arco de medio punto de potente sillería se abre en el centro del Portal y deja acceso a la calle Quart, que se interna en el Centro Histórico de la ciudad hasta la Plaza del Tossal y la Calle Caballeros. Carente de elementos decorativos, la puerta está protegida por una terraza almenada.

En el interior encontramos una serie de extraordinarias cubiertas con bóvedas, entre las que destaca especialmente la de la tribuna central por encima de la puerta, construida por el maestro cantero Francesc Baldomar. En su fachada exterior se aprecian todavía marcas de proyectiles lanzados contra la ciudad en diversos combates, especialmente durante el asedio francés de 1808.

Torres de Serranos

Las torres de Serranos, imponente puerta de la muralla bajomedieval, fueron construidas por el maestro Pere Balaguer entre 1392 y 1398. Se trata de una obra de cantería formada por dos grandes cubos pentagonales que flanquean la puerta propiamente dicha, en arco dovelado de medio punto. Parece que el modelo de inspiración fue la puerta Real del monasterio de Poblet, pero la de Valencia tiene unas dimensiones mayores, lo que le dan un aspecto de gigantesco arco triunfal. La fachada interior presenta grandes aberturas rematadas en arco, concebidas como tribunas a diferentes alturas donde se situaban las familias principales de la ciudad para seguir las celebraciones populares o la entrada de personajes ilustres que llegaban a ella.

Las torres de Serranos se convirtieron en cárcel para nobles y caballeros a partir de 1586, manteniéndose este uso hasta el año 1887.

El monumento ha sido declarado de interés Histórico Artístico. Desde sus terrazas se contemplan unas magníficas vistas de la ciudad y del cauce del río Turia.

Pero en Valencia no solo hay monumentos históricos, también podemos destacar otras infraestructuras y lugares como las siguientes:

Paseo Marítimo

El Paseo Marítimo de Valencia, discurre junto a las playas el Cabanyal y la Malvarrosa, y el Paseo Neptuno se encuentra tras la zona de restaurantes existentes junto al puerto.

Existen 49.865 metros cuadrados de superficie con vegetación incluidos en el conjunto de los paseos.

Este paseo une a Valencia con el mar y es uno de los jardines mas visitados, ya que tanto en época estival para disfrutar de la playa como el resto del año para pasear junto al mar la afluencia de público es constante.

La Albufera

Fue también conocido por los romanos como Nacarum Stagnum y en algunos poemas árabes se le denomina Espejo del sol.
Se trata del lago más grande de España y una de las zonas húmedas más importantes de la península ibérica.
Un paraje de gran interés ecológico en el que hibernan especies únicas de aves acuáticas. Sus ricas aguas han servido tradicionalmente de sustento a pescadores y cultivadores de arroz.